Campeón deTrail Running queda fuera del Campeonato Europeo

Enrique Meneses, campeón español de carreras de montaña, no podrá competir en el Campeonato Europeo de esta especialidad deportiva debido a que tiene ya 45 años. La Real Federación Española de Atletismo decidió que sólo los corredores nacidos entre 1993 y 1998 podrán apuntarse para participar en el decimoséptimo Campeonato Europeo de Carreras de Montaña, a celebrarse en Skopje, Macedonia, a partir del próximo 1 de julio de 2018.

El veterano corredor de trail se mostró contrariado, pero aseguró que no busca polemizar. Sin embargo, señaló no conocer de otras especialidades del atletismo donde se impongan semejantes limitaciones por razón de la edad, y aseguró que ha seguido preparándose y entrenando como de costumbre.

La versión esgrimida por la Federación de Atletismo de España hace énfasis en que sus expertos están buscando que los corredores españoles más jóvenes se preparen en competiciones como las que plantea el Campeonato Europeo, evento que supone carreras de montaña de 12 a 15 kilómetros. El seleccionador de fondo José Enrique Villacorta explicó que reconocen que Enrique Meneses es campeón de España, y saben que la selección que irá al Europeo no será tan buena, pero “hemos considerado que será interesante potenciar las categorías inferiores en estas carreras de montaña, para que sean un trampolín al trail”. De acuerdo con Villacorta, se está priorizando a los jóvenes, mientras que los corredores más experimentados podrán competir en carreras de ultra-trail y ultramaratones.

Meneses, sin embargo, lamentó la decisión de la Federación, y señaló que de ser llamado a participar en esta ocasión, no asistiría. Dijo sentirse desmotivado ya que se le hizo ver como muy mayor para competir en el Campeonato Europeo, y expresó sus esperanzas de ser escuchado para que la Federación corrija esta política de cara a las futuras competencias de carreras de montaña.

Leave a Reply