Por todos es sabido que uno de los grandes atractivos de las carreras de montaña es la sensación de libertad que brindan. Resulta realmente gratificante ejercitarse a la vez que se recorren caminos naturales, disfrutando del paisaje, llenando nuestros pulmones de aire limpio y estando siempre en contacto con el entorno. Estas actividades al aire libre también pueden suponer algunos riesgos que no se deben subestimar. La buena noticia es que para esos riesgos hay muchas soluciones.

En los últimos años ha surgido una gran cantidad de gadgets que, sin duda, le brindan más seguridad y confianza a quienes gustan de hacer deportes de desplazamiento al aire libre. Así las cosas, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de los aficionados y profesionales del Trail Running.

Estos gadgets se han vuelto cada vez más populares, gracias a su versatilidad y a las ventajas que proporcionan. Además, con el paso del tiempo, los precios de estos aparatos se han vuelto cada vez más bajos, lo que hace que puedan estar al alcance de más y más atletas. Tal vez los artefactos más frecuentes entre los senderistas sean los relojes inteligentes equipados con GPS, los cuales nos brindan la posibilidad de ubicarnos fácilmente en los diferentes terrenos, evitando desapariciones y malos ratos.

GPS son las siglas de Global Positioning System (en español, Sistema de Posicionamiento Global), una tecnología que fue desarrollada en la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, obviamente con fines militares. Este sistema hace uso de más de 20 satélites alrededor de nuestro planeta, los cuales permiten determinar la ubicación de una persona o de un objeto haciendo uso de la triangulación, con un mínimo margen de error.

Hay aparatos GPS específicos para ser usados por conductores de vehículos, y también muchísimos teléfonos inteligentes disponen de GPS. Sin embargo, los relojes GPS ofrecen prestaciones específicas que son de gran utilidad para los corredores y deportistas.