Muchos principiantes deciden tomar cursos de iniciación antes de dedicarse de lleno a las carreras de montaña, pero hay muchos que prefieren integrarse a grupos de corredores ya consolidados para compartir con quienes tienes más experiencia y así ir aprendiendo más con la práctica que con la teoría.

Por fortuna, en la capital del Perú existen bastantes grupos de corredores dispuestos a admitir nuevos miembros y enseñarles a correr en la naturaleza. A continuación repasamos algunas de las asociaciones más destacadas.

Peru Runners

Con más de 30 años de historia, Peru Runners es la asociación de corredores más veterana del país. Cuenta con ocho sedes en la capital, disponiendo de equipos de entrenamiento para todos los gustos y necesidades. En la mayoría de las sedes la membresía es gratuita, ya que la comunidad está interesada en que la práctica de este deporte crezca en el país. Sin embargo, para el uso de algunos equipos especializados sí se cobra membresía. Peru Runners tiene un grupo especialmente dedicado a las carreras de montaña, e incluso hay un grupo de carreras nocturnas.

XPLORA

Este grupo está especialmente enfocado en el trail running, y al ser uno de los primeros que se fundaron en el país en esta disciplina, mantiene una fuerte presencia en todas las carreras de montaña que se realizan en territorio peruano. Actualmente cuenta con tres sedes en Lima donde se ofrece entrenamiento gratuito.

42.195 Club de Fondismo

Esta organización busca promover la práctica del atletismo de fondo y, aunque en sus inicios se dedicó a las carreras sobre asfalto, actualmente también tiene presencia en la disciplina del trail running, con altos niveles de participación.

Intense Running

Este grupo nació en 2010 con 120 integrantes, cuenta con dos entrenadores de alto nivel de competencia y tiene su sede en San Isidro, Lima, aunque también entrenan en otros sitios de la capital.